CONTROL DE GESTIÓN OPERATIVO EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN


El servicio de control de gestión operativo de costos de construcción corresponde al control mensual que se realiza de los costos directos y gastos generales reales que involucran un proyecto de construcción, análisis de sus desviaciones comparadas con el presupuesto mensual  y, proyección de gastos y costos a término  de obra. El control mensual puede hacerse desde un enfoque analítico basado en cuentas contables o bien desde un enfoque basado en las tareas que involucra un proyecto constructivo.
La importancia de este control radica en que permite visualizar el resultado a término, antes de que un proyecto de construcción esté terminado, permitiendo con ello que la empresa proyecte ingresos futuros y provisione gastos no considerados al inicio.
En forma detallada, los costos y gastos analizados mensualmente son los siguientes:
-Costos reales de materiales y subcontratos de construcción mensuales y acumulados, comparados con presupuesto mensual y, proyección de costos futuros a término de obra.
-Costo real de mano de obra  mensual y acumulada, comparada con presupuesto mensual y, proyección de costos futuros a término de obra.
-Gastos administrativos y arriendos reales mensuales y acumulados, comparados con presupuesto mensual  y, proyección de gastos y arriendos futuros a término de obra.
-Análisis de obras extras aprobadas y aumentos o disminuciones de presupuesto.